Terminal servicios de postproducción

La ganadora del León de Oro de Venecia, “Desde allá”, postproducida en Terminal usando Davinci Resolve

Ciudad de México, 21 de septiembre 2015 - “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, fue la primera producción venezolana en ser seleccionada para competir en el Festival de Cine de Venecia, y el fin de semana pasado se ha convertido en la primer película latinoamericana de la historia en ganar el premio mayor, el León de Oro. El largometraje fue postproducido en la Ciudad de México en Terminal, por el colorista senior Øyvind Stiauren, usando DaVinci Resolve, y la supervisión de postproducción corrió a cargo de Joakim Ziegler.

El drama psicológico íntimo – situado en una Caracas de calles sucias y diferencias de clase – fue escrito por Vigas basado en una historia en colaboración con el nominado al Oscar, Guillermo Arriaga; y tras su exitoso estreno en Venecia se va a los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Londres.

El director Lorenzo Vigas elogió al trabajo que Terminal realizó para la película: “Terminal siempre mostró interés en que la película alcanzara el nivel más alto de calidad, que era lo que yo quería para mi película, y me acompañaron en este proceso de postproducción para lograrlo. La supervisión de post también fue muy acertada, trabajando de cerca con los creativos de efectos visuales y de sonido. El trato es muy personal, muy atento y de muy alto estándar. La dedicación de Øyvind y Joakim fue muy importante para que la película pudiera ser bien apreciada tanto en Venecia como en los otros festivales a los cuales está viajando.”

Stiauren trabajó con el director de fotografía chileno Sergio Armstrong para resaltar los detalles de la imágenes de la película, filmadas con la cámara Arri Alexa en ARRIRAW y con lentes anamórficos LOMO, en un estilo visual de bajo contraste y de profundidad de campo restringida. “Queríamos mantener el contraste relativamente bajo, pero evitando la apariencia plana, sin chiste, y de casi un look de raw logarítmico que frecuentemente se encuentra en los materiales filmados con bajo contraste; así que creamos LUTs de película personalizados que se usaron como último paso en el árbol de nodos en la mayoría de las tomas, bajando el contraste directamente en el espacio logarítmico antes del LUT y manipulando las curvas del Resolve para controlar con precisión la asignación del contraste disponible. Esto nos permitió obtener la gran profundidad y volumen característicos del material en película, especialmente en los tonos de piel, pero conservando un contraste manejable”, señaló Stiauren.

Sin embargo, en interiores de noche, el colorista y el fotógrafo optaron por dejar de lado los LUTs y trabajaron directamente con el módulo de curvas y correcciones secundarias de Resolve para mantener un toque de baja luz sin la inherente pérdida de crominancia en los bajos que posee la gama del positivo de película. “El control muy preciso de exposición de Sergio nos permitió mezclar tomas con LUT y sin LUT unas tras otras indistintivamente. Cuando tienes el privilegio de trabajar con un fotógrafo meticuloso y experimentado, puedes realmente dedicarte a trabajar como colorista, puliendo y perfeccionando cada toma”.

La suite principal de intermedia digital de Terminal corre sobre un sistema personalizado DaVinci Resolve de Linux con 4 GPUs y una superficie de control Resolve provistas e integradas por Simplemente. Stiauren consideró las capacidades del sistema de trabajar en 4k en tiempo real, así como la velocidad y la precisión de la superficie de control de Resolve, como “esenciales para trabajar creativamente, sin interrupciones que te saquen del proceso creativo en colaboración con el cinematógrafo”.

Tanto Simplemente como Terminal son empresas que se han interesado desde siempre en la creación cinematográfica con el uso de las tecnologías de vanguardia en el medio. Rune Hansen, fundador y director tecnológico de Simplemente, considera a Terminal como “un gran talento que cuida minuciosamente los detalles y la calidad de imagen de sus proyectos, que siempre experimenta con lo último en tecnología, y con quien es un gran placer contar como clientes, como colaboradores y como amigos”.

Para Simplemente es importante contar con clientes como Terminal, no sólo por su calidad artística y el conocimiento técnico avanzado que posee de las herramientas que usa, sino porque –en palabras de Mónica Reina, CEO de Simplemente–, “…estamos orgullosos de seguir siendo parte de la democratización de los medios de producción y apoyar a los creativos de América Latina”.

Joakim Ziegler, CEO de Terminal y supervisor de postproducción de “Desde allá”, considera que “Simplemente ha sido un aliado invaluable para nosotros. Los productos de Blackmagic Design siempre han sido de vanguardia tanto en su calidad, diseño y precio, pero poder contar con un representante local e integrador como Simplemente, que de verdad entiende los productos a la vez que está dispuesto a cumplir con nuestras necesidades ofreciéndonos soluciones personalizadas cuando queremos dar un paso más allá, realmente hace la diferencia. Sin duda Terminal no ocuparía la posición de liderazgo que tiene en la industria del cine si no fuera por el apoyo de Simplemente”.

Sobre Terminal

Desde su fundación en 2007, Terminal ha estado al frente de la ola de cambio que impacta a la producción cinematográfica en México. Como casa postproductora enfocada principalmente en cine, ha sido consultora de flujos de trabajo igual que postproductora de algunas de las primerísimas películas filmadas digitalmente en México, y ha trabajado en producciones desde cine de arte hasta comedias musicales comerciales, filmadas tanto en película como digitalmente. Avalado por múltiples películas que han sido premiadas en festivales como Cannes, Venecia y Berlín, así como las que han figurado en las listas anuales de las más taquilleras en México, Terminal ofrece hoy un amplio espectro de servicios que va desde la supervisión de postproducción y la asesoría en flujos de trabajo, los servicios en set y de DIT, intermedia digital (DI), diseño de créditos, VFX y autoría en DCP, hasta servicios de escaneo y restauración de películas de acervo. Para mayor información, consúltese http://terminalmx.com/

Sobre Simplemente

Simplemente cumple quince años de estar en la vanguardia tecnológica para cine y broadcast, con sus cuatro unidades de servicios: integración y ventas, soporte técnico, capacitación, y servicios de producción. En la actualidad Simplemente está muy interesado en diseñar soluciones en 4K, accesibles a todo usuario y presupuesto. Para esto ha contado con el apoyo y el interés de Blackmagic Design, una marca que toma cada vez más relevancia y prestigio y que comparte con Simplemente los mismos valores de calidad, innovación y accesibilidad. Para mayor información, consúltese http://www.simplemente.net/